jueves, 28 de mayo de 2009

LIBROS CONTABLES

CONCEPTO: Para llevar los libros de contabilidad, de acuerdo con los ordenamientos y disposiciones del código de comercio y el decreto número 1798 del 6 de agosto de 1990 emanado del ministerio de hacienda y crédito público, se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

¨Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de este código y demás normas sobre la materia. Dicha normas podrán utilizar autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia¨

¨Los libros de comercio y la contabilidad deberán llevarse en el domicilio del comerciante, de acuerdo con la ley y las normas de contabilidad, en idioma castellano, al igual que los comprobantes¨

¨Entre los asientos de los libros y los comprobantes de las cuentas existirá la debida correspondencia, so apenas de que carezcan de eficacia protoria en favor del comerciante obligado a llevarlos¨

CLASES DE LIBROS: ¨Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderá por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares para el completo entendiemiento de aquellos¨

- libro de inventarios y balances
- el libro mayor
-el libro diario

la clase de libros auxiliares que un comerciante puede necesitar, depende del tipo de empresa e información que maneje; entre los más utilizados están:

- auxiliar de caja
- auxiliar de bancos
- auxiliar de clientes
- auxiliar de proveedores
- auxiliar de gastos
- auxiliar de venta o comercio al por mayor y menor
- auxiliar de mercancias

PROHIBICIONES EN EL LIBRO: ¨En los libros de comercio se prohibe:
1 Alterar en los asientos, el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren;
2 Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continucación de los mismos;

¨En los libros de contabilidad producidos por medios mecanizados o electrónicos no se consideran espacios en blanco los renglones no utilizados, siempre que al terminar los listados sus totales de control permitan establecer que se ha cumplido con el sistema de partida doble¨

3 Hacer interlineaciones, raspaduras o correciones en los asientos, cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se adviere

4 Borrar o tachar en todo o en parte, los asientos y

5 Arrancae hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros

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