jueves, 30 de abril de 2009

Preguntas sobre la administración

PREGUNTAS TIPO ICFES



1 Quien inventó el gráfico de Gantt desarrollado en el siglo xx?

A Henry Laurence Gantt
B Araceli carvajal Gantt
C Lucas pacciolo Gantt
D jeffferson Gantt

2 Que es la administración ?

A Es administrar dinero de otra persona
B. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
C Prestar servicios a otras personas
D Se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.

3 Que es El microambiente?

A Cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa
B Relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno.
C Se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno,.
D Es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natura

4 Que son los proveedores?

A Son las entidades que le prestan dinero a las empresas
B Son los que cobran las deudas de las empresas
C Son los abastecedores específicos de la empresa,de información , como de la materia prima que la empresa necesita para operar.
D Ninguna de las anteriores

5 Que es una empresa?

A Es una entidad que le regala bienes a la comunidad en general
B Es un tipo de piramide que les regala dinero a una comunidad
C Todas las anteriores
D Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes para satisfacción de necesidades humanas

6 Cuales son los materiales basicos de una empresa?

A Materiales, humanos, tecnicos-administrativos
B Maquinas, humanos, socios
C Materiales, socios, humanos
D Todas las anteriores

7 Como se clasifican las empresas ?

A Por su producción
B Por su tamaño y actividad económica
C Todas las anteriores
D Ninguna de las anteriores

8 Como se clasifican según su tamaño?

A Pequeña, alta y mayor de 7 pisos
B Grande, y menor de 10 pisos
C Pequeña, mediana y grande
D Mediana y pequeña

9 Que es un organigrama?

A Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas
B Es la representación de los prestamos de una empresa
C Ninguna de las anteriores
D Todas las anteriores

10 Que es el liderazgo?

A líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional
B Es la persona que contrataron los empleados para hacer el aseo
C Es el que ejerce de cantante en la empresa
D Ninguna de las anteriores

FRASE DEL DIA

Ahora, si tu jefe es un sádico, entonces tienes un gran problema. En ese caso, el fuego de su jefe y conseguir un nuevo empleo.

COMENTARIO NOTICIA ECONOMICA

Rebajar el porcentaje de desempleo en Colombia a un solo dígito será una tarea dificil

Con tasa de 12,5% y el reconocimiento del Gobierno de que, debido a la crisis económica, seguirá subiendo, la meta propuesta en el Plan de Desarrollo del 8% es cada vez más lejana.
Las estimaciones de los analistas, como los de Fedesarrollo, ubican el desempleo en un rango de 13-14 por ciento para este año, si la situación económica no empeora, algo que todavía nadie está en capacidad de predecir, menos ahora que la gripa porcina amenaza con deteriorar aún más el desempeño de algunos sectores productivos, de comercio y servicios.

REFLEXION

¿Era amor?

Otra vez estoy aquí con pluma y hojas en mano y me pregunto:¿Qué te motiva a esperar algo que sabes jamás llegara?, ¿Amar a alguien que nunca te corresponderá? ¿Eso es amor? ¿Dar todo lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio?
En noviembre conocí a un hombre que desde el primer momento que lo vi, arrebató la poca cordura que había en mi.
Todo fue muy rápido, una cita, una sonrisa, bastaron para que cayera a sus pies y que el jamás pensara en levantarme.
Al principio fue muy lindo, me hablaba de no querer lastimarme y hasta creí que, con el tiempo podríamos estar juntos, pero después todo cambio, ya no era la persona amable, cariñosa y atenta que había conocido, era una persona fría y en algunas ocasiones grosera.
Después de algunos meses el regresó con su ex novia.
Y a pesar de todo le agradezco el tiempo que me obsequió.
Pienso que es cierta una frase por demás conocida que dice “recordar es volver a vivir”.
Pues cada amor que pasa por nuestra vida es inapreciable, por las emociones que nos deja, por las enseñanza que nos da y los recuerdos gratos que al traerlos al presente nos roban una sonrisa.
Una vez leí que las personas somos como la luna, pues tenemos una cara que mostramos y otra que por diversas situaciones ocultamos.
Por ello hoy comprendo que él no regreso con su novia, sino que ella, nunca se había ido, en todo momento estuvo ahí.
Lo que aprendí y quiero trasmitir es que la verdad esta con nosotros pero a veces nos cegamos por la idea errónea de estar enamorados, pues amor no es dar sin recibir nada, el amor es la unión de dos soledades, que al juntarse forman una yin-yan, es decir, un complemento, y NO una naranja como muchos dicen.
Si tienes un amor, se sincero en todo momento, si en verdad amas alimenta ese amor pues de lo contrario morirá.
Así como las flores necesitan al agua para germinar, nosotros necesitamos de amor para vivir, pero no te precipites, alguien pronto llegará…

jueves, 23 de abril de 2009

EMPRESA ELEMENTARIA

1Co de Bienes mp n Bienes finales ve intermedios ra y a yv pr en om de C PIB Servicios finales Bienes finales Suma todos los bienes y servicios finales Transporte, Financieros, Tecnicos Compra y vende Educativos, Comercio
2Producto Interno Bruto. PIB.valor que tiene la producción de una nación, dentro de un periodo anual. Total de biernes y servicios finales producidos por un país durante un periodo de tiempo determinado. De esta forma podemos comparar el PIB producido en diferentes países. Entonces, tambien es posible medir el PIB de cada sector de la economía. El PIB se expresa en terminos de pesos de un año base, para evitar las distorciones de la inflación, en 1980 un huevo valía $ 9 y en 2003 $ 180. Si lo medimos a preciso corrientes, el hecho de subir los precios cada año, nos mostrará crecimientos no reales; lo que debemos medir es el crecimiento de la producción y no de los precios. El PIB se mide en función de los precios de un año determinado o año base, eliminando el problema de los precios afectados por la inflación.
3PIB nominal PIB.real = ------------------------- Indice de precios. Pasar a precios del año base. PIB percápita. Parte que le corresponde a cada habitante de un país, si el PIB total se reparte entre su población. PIB real PIB.real percápita = ------------------------------ Población total Así sabemos cuanto produce un país por habitante y se puede comparar con otras naciones. Es común que en las empresas se tenga percepción equivodada de la forma como evolucionan sus negocios, cuando se analizan comportamientos a precios corrientes. Debemos hablar de precios equivalentes.
4 Preocupación de quienes miden el PIB es evitar contabilizar más de una vez un mismo producto; el valor de un producto intermedio generado por otra empresa o sector, no debe contabilizarse por la empresa o sector que los utiliza para obtener bienes terminados. Por ejemplo se toma el valor del pan y se le restan las materas primas utilizadas, así obtenemos el valor agregado por la panadería. Valor que le agrega una empresa a un producto que elabora, la suma de valores agregados da como resultado el PIB. Valor agregado es igual a las remuneraciones pagadas por: La tierra (rentas), el capital (ganancias), el trabajo (salario) y el crédito (intereses), impuestos.
5 Total de bienes y = servicios finales = Valor agreagado total = Intereses + Ganancias + Rentas + Salarios + T
6 Definición: Alza generalizada y permanente en el precio de los bienes y servicios que se transan en una economía. Afecta la capacidad adquisitiva de nuestros ingresos. Las empresas tienen mayor control sobre esta variable, externa. Los empleados solo poseen un recurso. Explicaciones de la inflación
7 Exceso de circulante Estímulo a la demanda Respuesta Incrementar lógica de los precios empresas
8 Crecimiento de economía Más empleo mejor pago Bajas tasas de interés Adicionalmente Estímulo al Desestímulo consumo al ahorro
9Herramienta fundamental para el análisis histórico de variables empresariales expresadas en pesos, es indispensable su uso en economías donde se presente inflación. Se obtienen inflactando o deflactando los precios corrientes de cada año para definirlos en precios de un año base. Inflactar: traer los precios de un año a otro más reciente. Precios de los productos en 1960 a precios de 1980. Deflactar. Llevar los pesos de un año reciente a precios de otro más lejano. Precio de los productos de 1980 a precios de 1960.
10 Para hacer análisis o proyecciones a precios constantes se procede de la siguiente manera: Se toman las tasas de inflación de un periodo; con él se elabora un índice de precios tomando como base el año que se quiera. Para busca el factor de inflactación o deflactación proceda así: Defina un año base o sea los precios del año que voy a tomar como referencia. Tome el IPC del año base y divídalo entre el IPC del año que desea conocer a precios corrientes. Así obtiene el factor por el cual debe multiplicar los pesos corrientes par obtener
11 IPC Factor Año Tasa inflac ión 31/12/ 100,00 6,944 1991 126,82 5,475 26,82% 1992 158,69 4,376 25,13% 1993 193,70 3,585 22,06% 1994 237,45 2,924 22,59% 1995 282,95 2,454 19,16% 1996 344,15 2,018 21,63% 1997 405,00 1,715 17,68% 1998 476,60 1,457 17,68% 1999 520,59 1,334 9,23% 2000 566,14 1,226 8,75% 2001 609,45 1,139 7,65% 2002 652,05 1,065 6,99% 2003 694,37 1,000 6,49%
12 A ño V e ntas V e ntas Corrie nte s Constante s 1.991 27.000.000 147.831.638 1.992 35.000.000 153.147.610 1.993 45.000.000 161.317.442 1.994 56.000.000 163.757.725 1.995 68.000.000 166.875.349 1.996 84.000.000 169.481.326 1.997 100.000.000 171.450.955 1.998 118.000.000 171.917.171 1.999 137.000.000 182.732.536 2.000 150.000.000 183.974.363 2.001 160.000.000 182.293.842 2.002 173.000.000 184.227.700 2.003 180.000.000 180.000.000
14 Cuando las negociaciones comerciales se realizan entre países con diferentes monedas, importaciones – exportaciones, se hace necesario expresar el valor de las mercancía en unidades de medida comparables. Hablamos de DIVISAS. Monedas de economías fuertes consideradas patrón internacional de medida, money market. Tipo de cambio es el precio de la moneda patrón en moneda nacional, Cálculo diario. Promedio del precio de las operaciones de compra venta, de divisas; por las instituciones financieras en las principales ciudades. Para comprar o vender divisas no se recomienda este indicador, debemos observar los valores de compra y venta que se publican.
Conceptos relacionados con la Tasa de Cambio o TRM. Valor de nuestra moneda en función de otras monedas, medida en términos de una divisa. Precio del dólar lo define el mercado, es decir la relación existente entre oferta y demanda; pero el estado de la economía también incide en el precio de la moneda; mayor productividad fortalece la moneda, es decir baja la tasa representativa del mercado. Cómo afecta? Créditos en U$ T interés en U$, Viajeros Materiales M Inversiones Ext. Inversión extranjera, Créditos, Exportaciones. Baja en tipo de cambio  fortalecimiento de la moneda, con menos pesos se adquiere divisa  re valuación, abaratamiento de los bienes de otros países.
15 Alza en tipo de cambio  debilitamiento de la moneda, requieren más pesos para adquirir divisas  devaluación, encarecimiento de los bienes de otros países. Índice de devaluación e Índice de precios. El tipo de cambio está en equilibrio si la tasa de devaluación es igual a la inflación. Hay sobre valuación o re valuación si el índice de devaluación es menor que la inflación. Hay sub valuación si el indice de devaluación es superior a la inflación. Inflación Importada.
16 Política fiscal. Decisiones del gobierno a cerca de cuanto gastará, cuanto recaudar y por consiguiente tipo y monto de los impuestos a imponer, Programas a desarrollar en beneficio social (salud, educación, vivienda, otros), inversión en infraestructura, gastos de defensa (policía – ejercito), burocracia y el pago de la deuda. Impuestos pueden ser directos e indirectos. Los directos gravan el ingreso y el patrimonios y son recaudados directamente por el Estado ; los impuestos son indirectos cuando gravan una transacción. Los impuestos pueden tener carácter progresivo o carácter regresivo.
17 Política Monetaria. El único que puede crear dinero es el Banco Central, es decir el gobierno, siendo este el responsable del dinero circulante. (efectivo y cuentas corrientes y de ahorro); el dinero también tiene un precio y se llama tasa de interés (se rige por leyes del mercado). La gente desea tener dinero por cuatro razones: transacciones, especulación, precaución e inversión. Incrementar la cantidad de dinero en manos de los ciudadanos implica mayor demanda de bienes y ello induce inflación- El banco central interviene la economía así: Financia al gobierno Financia los bancos. Obliga a los bancos a guardar dinero. Compra y vende títulos expide normas. Política expansiva y política contraccionista
18 Lugar donde concurren compardores y vendedores de una economía; conjunto de acciones de compraventa de bienes y servicios; todos las condiciones que hacen posible el intercambio se conoce con el nombre de: Economía d Mercado. Las condiciones señaladas se refieren a condiciones materiales (infraestructura) y normas (relaciones sociales). Un mercado capitalista requiere tres elementos básicos: - División social del trabajo- - Propiedad privada de los medios de producción. - incorporación del trabajo (valor agregado). Límites del mercado, dependen de la intervención del Estado en la economía: - Economía planificada (intervención total) - Intervención media (asigna actividades a privados) - Libre mercado (solo seguridad del estado y admón)

LIBRO DIARIO


PARTIDA DOBLE

EJERCICIOS
1 La empresa asesorias contables 10:a inicia operaciones con los siguientes aportes sociales, el socio RICHARD CASTAÑO aporta 100'000.000 de pesos, el socio ALBEIRO PINEDA aporta equipos de comunicación y computación por 10'000.000 de pesos, el socio SEBASTIAN OROZCO VARGAS aporta flota y equipo de transporte por 100'000.000 de pesos
2 Se consigna en el banco el dinero que hay en cajas
3 Se vende mercancia por 200'000.000 de pesos y le cancelan con cheque
4 Se compra mercancia por 10'000.000 de pesos con cheques
5 Se compra edificio por 50'000.000 de pesos se cancelan con cheque
6 Se vende mercancia a crédito por 80'000.000 de pesos
7 La empresa obtiene un prestamo del banco popular y se los consigna en su cuenta corriente
8 La empresa compra equipos de oficina por 40'000.000 de pesos y cancela en cheque

ECUACION PATRIMONIAL

Es el equilibrio que debe existir entre las cuentas reales: activos, pasivos y patrimonios.

activo-pasivo= patrimonio

activos
CAJA 1'000.000
bancos 10'000.000
equipo de oficina 5'000.000
deudores 10'000.000
equipo de computación 5'000.000
edificio 50'000.000

total activo 81'000.000

pasivo
proveedores nacionales 3'000.000
bancos nacionales 6'000.000

total pasivo 9'000.000

patrimonio
capital 72'000.000

total patromonio 72'000.000
total pasivo + patromonio = 81'000.000

81'000.000 - 9'000.000= 72'000.000

pasivo + patrimonio

9'000.000+72'000.000= 81'000.000

REFLEXION

¿Enamorados?

Cuantas veces creemos estar enamorados?De cuantas personas nos hemos enamorado creyendo que quizás esta será la persona "perfecta"? quizás la que cubre todas nuestras expectativas, aquella que es especial por que en sus ojos notamos un brillo un tanto sutil, aquel brillo que solo nosotros podemos percibir.
Cuantas veces hemos sentido la sensación de mariposas en el estómago, y ese vértigo solo al verle, y no se diga de aquel corazón que solo está buscando la manera de salir de nuestro pecho con el simple hecho de oler ese sublime perfume que a el le va perfecto.
Es una sensación inexplicable el sentirse enamorados, todo a nuestro alrededor es perfecto cuando el esta a nuestro lado hablándonos de todo y a la vez de nada; el cielo, el mar, la luna no existen cuando miras sus ojos y descubres que no necesitas mas que tenerlo a el para ser feliz!!!!
El tiempo se extingue cuando estamos enamorados, los problemas se van y nuestro mundo marcha a la perfección.
Pero que ocurre cuando...
Desgraciadamente vuelves a tu realidad?
El mundo junto con tus problemas te siguen esperando pero tu amado ya no.
Se fue llevándose con el todas tus ilusiones, dejándote mas sabia pero con tantas heridas que crees que será imposible intentarlo de nuevo.
Yo creo que la búsqueda de nuestro complemento existe para eso, para aprender, para amar y equivocarnos, para tener confianza y para conocer la fe, para darnos cuenta que vale la pena brindar y dar amor.
Por que algún día nos detendremos por un momento y miraremos al pasado y nos daremos cuenta de que dejamos un pedacito de nuestro corazón, de nuestra esencia en alguna persona y que la enseñamos a confiar y que ella nos enseñó que en la vida hay cosas que realmente vale la pena y una de ellas es amar.
Por eso si tu tienes la oportunidad de ayudarle a un "alguien" a enmendar sus errores o a curar sus heridas no lo dudes por que tu apareciste en el camino de esa persona por que ella necesita de ti, de tu fuerza y tu sabiduría para seguir luchando.
No dudes, mejor arriésgate y verás que por mínimo que sea lo que recibes habrá valido la pena.Toma su mano y muéstrale los lugares más recónditos del mundo, enséñale que se puede mirar detrás de la luna y que el universo es pequeño en comparación del que existe en sus ojos.
No dudes... Mejor arriésgate!!!!!

FRASE DEL DIA

"Verano, estás despedido! (Para Tarek) ... y no hacerlo por ahora, ella salvó el culo con su propia estupidez!"

NOTICIA ECONOMICA

Cayeron 25% ventas de motocicletas producidas por ensambladoras nacionales en primer trimestre, según la Andi
Las ensambladoras de motocicletas poseen entre el ensamble y la importación, el 91 por ciento del mercado, con 389.188 unidades; de esta porción, el ensamble representa el 89 por ciento de mercado en 2008, con 383.288 unidades.
Según las estadísticas de la DIAN, en 2008, se comercializaron cerca de 50.000 motocicletas importadas, con una participación de 344 importadores (incluyendo entre éstos a los ensambladores). Al respecto, es importante mencionar que, haciendo un comparativo entre los años 2008 y 2007, desaparecieron 65 importadores del panorama nacional.

jueves, 16 de abril de 2009

TRAMITES LEGALES DE COMERCIANTES

Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, para tener derecho a ejercer su actividad, de acuerdo con las normas de cada municipio, deben tramitar los siguientes documentos:
1. Copia del registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio.
2. Copia de la matricula de industria y comercio expedida por la tesorería municipal.
3. Paz y salvo de la tesorería municipal por el pago de impuestos municipales.
4. Patente de sanidad expedida por el servicio de salud pública.
5. Certificado del cuerpo de bomberos.
6. Certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante.
7. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.


“Son mercantiles para todos los efectos legales:1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de todo clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.4. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos;7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillo;8. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras;9. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje;10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora;11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados;12. Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes;13. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, espectáculos públicos y expendio de toda clase de bienes;14. Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios;15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones y ornamentaciones;16. Las empresas para el aprovechamiento o explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza;17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes;18. Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el trasporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios, y19. Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil”.

Obligaciones de los comerciantes.

Entre las muchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio establece que los comerciantes están: Obligados a llevar contabilidad, a inscribirse en el Registro mercantil, a registrar los Libros de contabilidad o Libros de comercio, conservar los documentos y soportes relacionados con su actividad, etc.
Existen otro tipo de obligaciones como son las relacionadas con los impuestos, y con las obligaciones que les exigen las diferentes entidades de control del estado como las superintendencias, obligaciones que se irán desarrollando posteriormente

COMERCIANTE

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

Comerciantes de verdura en un mercado de Seattle, EE.UU.
En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.
Sin embargo, cabe hacer una primera clasificación entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto accidental de comercio.
Contenido
Entre enero y marzo se extrajeron en promedio 637.000 barriles de crudo por día; la mejor producción en 9 años


En el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se superó con amplitud el promedio registrado en el mismo lapso del año anterior de 561.000 barriles diarios.

Las razones de este aumento en la producción son varias. La primera es el empujón que le está dando Ecopetrol a la extracción de hidrocarburos, pues si bien en marzo del 2008 la producción de la petrolera y sus asociados fue de 549.000 barriles por día, en marzo de este año la cifra subió a 592.000 barriles.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RESEÑA HISTORICA:

EDAD MEDIA INDISCUTIBLEMENTE EN LA GRAN ÉPOCA DE LAS GUERRAS EL MILITARISMO APORTÓ GRANDES ELEMENTOS COMO EL ESTADO MAYOR, LAS LÍNEAS STAFF, LA ESTRATEGÍA, SE DESARROLLARON CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL AHORRO, LAS TEÓRIAS ECONÓMICAS QUE DEFINEN ÉSTA COMO LA CIENCIA DE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA.FINALES DEL SIGLO 19 Y COMIENZOS DEL 20 :SI BIEN SE HABÍA ADQUIRIDO UN DESARROLLO IMPORTANTE EN LA MATERIA TODAVÍA HABÍA MUCHAS COSAS POR CONOCER Y CREAR, APARECEN MAYO, FAYOL, TAYLOR, GANNT, WEBER, QUE ENTREGARON GRANDES ADELANTOS QUE SE VERÁN CON DETENIMIENTO.PRE - POSTGUERRA: INDISCUTIBLE ADELANTO ECONÓMICO. LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ LLEGANDO A LA MAYORÍA DE EDAD APARECEN LAS TEORÍAS X, Y, Z QUE APORTAN GRANDES ADELANTOS A LA ADMINISTRACIÓN.DESDE LOS 60’S HASTA HOY: REVOLUCIÓN CULTURAL, EN LAS COMUNICACIONES, LA INDUSTRIA ADQUIERE NIVELES DE ECONOMÍAS DE ESCALA, EL DESARROLLO ACELERADO DE LA TECNOLOGÍA DURA, LA INTERNET, LOS JAPONESES Y SU TEORÍA DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD , LOS GRINGOS Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, LA CALIDAD TOTAL , LA REINGENIERÍA ETC.LA TEORÍA X, y Y:El consultor Douglas McGregor, describe una manera nueva de explicar cómo los directivos deberían considerar a los empleados según cómo se apliquen al trabajo los diferentes conceptos de la naturaleza humana. Describe dos alternativas, la “teoría X” y la “teoría Y”.
LA TEORIA X :v

Supone que el trabajo es inherentemente desagradable.vLa gente es perezosa y poca ambiciosa.vlos trabajadores prefieren la supervisión de cerca y evitar responsabilidades.vEl dinero es el incentivo principal.vLos trabajadores tienen que ser coaccionados o sobornados.
LA TEORIA Y :
vSupone que la gente disfruta trabajando y el trabajo es algo tan natural como el juego.vEl reconocimiento y la realización de uno mismo es tan importante como el dinero.vLos empleados están comprometidos con su trabajo y saben autodirigirse y asumir responsabilidades. vLos trabajadores muestran creatividad e ingenuidad cuando se le da la oportunidad.
LA TEORÍA Z: vParticipativa y se basa en las relaciones humanas.vPretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal.vInvoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.vBusca obtener un mayor rendimiento del recurso humano.vConseguir mayor productividad empresarial.vSe trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.




El Gráfico de Gantt
Henry Laurence Gantt (1861-1919) desarrolló a inicios del siglo XX este método gráfico de planeación y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalización de las diversas actividades. Llamado también cronograma de actividades o Calendarización, se trata de un gráfico de barras, dónde la longitud de cada barra representa la duración en días, semanas, meses o años de una actividad. La utilidad de éste gráfico radica en que señala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto número de actividades en base a la duración de cada una de las mismas




Administracion

es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.
De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.
La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.
La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.
Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
George Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Wilburg Jiménez Castro. En "La llave del éxito", c on base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición:
"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".




Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.
Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.
Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.
Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.
El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:
Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.
Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.
Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.
Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.



Qué es una empresa?
Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
¿Cuál es la relación empresa -consumidor?
El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad.



Cuáles son los recursos básicos de la empresa?
· Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios, maquinaria, insumos, etc.· Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.· Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.



Por su tamaño:
· Pequeña: cuenta con activos menores a $100,000.00 dólares, con menos de 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. · Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dólares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.· Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dólares, tiene más de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.


Por su actividad económica:
· Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y canteras, etc.· Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.· Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.· Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos.· Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.
Por su constitución patrimonial.




Organigramas

¿Qué es un organigrama?
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
¿Cuál es el objeto de los organigramas?
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
¿Cuál es la utilidad de los organigramas?
o Brindan una imagen formal de la organización.o Son una fuente de consulta oficial.o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

¿Qué es el liderazgo?
La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente
Qué es la Gerencia?
Si buscamos en un diccionario de la lengua española, podemos encontrar que al hablar de Gerencia estamos hablando de las funciones básicas de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar que una persona (gerente) debe realizar dentro de una organización. Además, debe recordarse que a la alta dirección de la empresa, como el Presidente, Gerente General, Directores, etc. les corresponde tomar decisiones en gran magnitud e importancia para el buen funcionamiento de la empresa.
Comunicación
La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.
1. Emisor (codificador): fuente de información e iniciador del proceso de comunicación. Es su responsabilidad elegir el tipo de mensaje y canal más eficaces, tras de lo cual codifica el mensaje. En una empresa será la persona que tiene una información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas.
La Codificación consiste en la traducción de información a una serie de símbolos para la comunicación. Esta es necesaria porque la información únicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos.
2. Receptor (decodificador): es el individuo que recibe, por medio de sus sentidos, el mensaje del transmisor.La decodificación es la interpretación y traducción de un mensaje para que la información tenga sentido. Uno de los principales requisitos que debe cubrir el receptor es la capacidad de escuchar. Escuchar es el acto de prestar atención a un mensaje, no únicamente oírlo.
Lineamientos para la escucha eficaz
3. Mensaje: es la información codificada que el transmisor envía al recepto. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.
4. Canales: Es el medio de comunicación entre el transmisor y el receptor, algo así como el aire es para las palabras y el papel para las letras.
5. Retroalimentación: es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Es la mejor manera de comprobar que el mensaje se recibió y comprendió.
6. Percepción: es el significado atribuido a un mensaje por un emisor o receptor. Las percepciones se ven influidas por lo que ven los individuos, por la manera en que organizan esos elementos en su memoria y por los significados que les atribuyen.DIAGRAMA DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.














TRADUCCION FRASE DEL DIA

......... Que me disculpe?

REFLEXION

EL PERRITO COJO


El dueño de una tienda estaba poniendo en la puerta un cartel que decía: “cachorros en venta”. Como esa clase de anuncios siempre atrae a los niños de pronto apareció un pequeño y le pregunto:¿Cuál es el precio de los perritos?El dueño contesto:- Entre treinta y cuarenta dólares.El niñito se metió la mano al bolsillo y saco unas monedas- Solo tengo $2,37 dólares ¿puedo verlos?El hombre sonrió y silbo. De la trastienda salio una perra seguida por cinco perritos, uno de los cuales se quedaba atrás. El niñito inmediatamente señalo al cachorrito rezagado.-¿Qué le pasa a este perrito?_pregunto.El hombre le explico que el animalito tenía la cadera defectuosa y cojearía por el resto de su vida. El niño se emociono mucho y exclamo:-¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!Y el hombre replico:-No, tú no vas a comprar ese cachorro. Si realmente lo quieres yo te lo regalo.El niñito se disgusto y mirando al hombre a los ojos le dijo:- No, no quiero que usted me lo regale.Creo que vale tanto como los otros perritos, y le pagare el precio completo.De hecho le voy a dar $2,37 ahora y cincuenta centavos cada mes hasta que lo haya pagado todo.-El hombre contesto:-hijo en verdad no querrás comprar ese perrito. Nunca será capaz de correr, saltar como los otrosEl niño se agacho y levanto su pantalónPara mostrar su pierna izquierda, retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal.-bueno yo no puedo correr muy bien tampoco y el perrito necesitara a alguien que lo entienda.El hombre se mordió el labio, y con los ojos llenos de lágrimas, dijo:Hijo, espero que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tu.

jueves, 2 de abril de 2009


VISIÓN DE LA IEJCG

La Institución Educativa Julio Cesar García, en el año 2010 será una entidad formadora de líderes para la convivencia y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica, y humanística, que le permitan a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas del contexto, en virtud de una mejor calidad de vida

MISIÓN DE LA IEJCG

La Institución Educativa Julio Cesar García, tiene como MISIÓN propiciar espacios de convivencia para el acceso al conocimiento científico, tecnológico y técnico, de emprendimiento y humanístico, promoviendo la participación constante y responsable de todos los involucrados en los procesos de educabilidad y enseñabilidad. Así mismo, se busca que el estudiante desarrolle habilidades desde el ser, el hacer y el saber convivir con los demás, para que en un futuro se forme como un ser competente en lo personal, lo laboral y social. En esta perspectiva de formación, el desarrollo de la malla curricular de la institución, se orientará desde un enfoque estratégico-participativo, mediante las áreas de gestión académica, gestión administrativa y de gestión comunitaria, las cuales harán posible el desarrollo de la propuesta educativa.

COMENTARIO NOTICA ECONOMICA

Gobierno agilizará la aprobación de las peticiones de zonas francas en curso
La semana pasada, dijo Plata, fueron aprobadas dos zonas francas para las cuales existen compromisos de inversión por 180 millones de dólares, que apuntan a cumplir la meta de darles el visto bueno este año a por lo menos 25 de estas zonas.La primera -que corresponde al parque industrial Cencauca, en el área de influencia de los municipios beneficiarios de la Ley Páez - demandará inversiones por 2 millones de dólares

PRINCIPIOS Y VALORES


Principios
-Primero la vida
-La dignidad del ser humano
-La libertad con responsabilidad
-El bien común prevalece sobre los intereses particulares
-Formación para la vida y el trabajo
Valores
-Respeto
-Librepensamiento y actitud crítica
-Liderazgo
-Solidaridad
Justicia y equidad
-Transparencia
-Creatividad e innovación

VISIÓN DEL SENA

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

MISIÓN DEL SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Hola a todos, un cordial saludo, buscando mas diversión y educación les traigo este primer boceto de crucigrama basado en los primeros temas vistos.INSTRUCCIONES1. Entra a la siguiente página haciendo click http://uk1.hotpotatoes.net/ex/40055/MORUPBKO.php2. El desarrollo del crucigrama se hace dando click a cada número y aparecera el espacio para colocar la palabra que crees es la correcta, y daras click al botón. Si acaso no sabes, OJO, hay que estudiar, pero puedes tomar una pista. Se desarrolla el mismo procedimiento con el resto de palabra.3. Al comprueba tu resultado y obtendras tu puntajePD: Por ser este un crucigrama corto y sencillo tienes un tiempo de 5 min para desarrollarlo, sino GAME OVER, y vuelves a empezarDIVIERTANSE...No lo olvides click http://uk1.hotpotatoes.net/ex/40055/MORUPBKO.php para entrar a desarrollar el crucigrama

CRUCIGRAMA

Hola a todos, un cordial saludo, buscando mas diversión y educación les traigo este primer boceto de crucigrama basado en los primeros temas vistos.INSTRUCCIONES1. Entra a la siguiente página haciendo click http://uk1.hotpotatoes.net/ex/40055/MORUPBKO.php 2. El desarrollo del crucigrama se hace dando click a cada número y aparecera el espacio para colocar la palabra que crees es la correcta, y daras click al botón. Si acaso no sabes, OJO, hay que estudiar, pero puedes tomar una pista. Se desarrolla el mismo procedimiento con el resto de palabra.3. Al comprueba tu resultado y obtendras tu puntajePD: Por ser este un crucigrama corto y sencillo tienes un tiempo de 5 min para desarrollarlo, sino GAME OVER, y vuelves a empezarDIVIERTANSE...No lo olvides click http://uk1.hotpotatoes.net/ex/40055/MORUPBKO.php para entrar a desarrollar el crucigrama

CRUCIGRAMA

TRADUCCION FRASE DEL DIA

''Voy a demandar porque sería divertido. Me gustaría tener algo de dinero de los bolsillos de su culo gordo ".

REFLEXION 4

LA VIDA ES DURA

Si puede ser, pero a poco no, vale la pena vivirla.
Es dura cuando te sientes solo, cuando te hacen sentir mal, cuando crees que no hay nadie en quien puedas confiar, cuando te sientes sola...
Cuando el mas mínimo detalle te hace llorar, o recordar cosas que te han pasado.
¿Sabes cuando es dura la vida?
Cuando no la disfrutas, cuando no aprendes a valorar el hecho de respirar, cuando el estar vivo es lo mas maravilloso.
No les miento a mi me han pasado muchas cosas a mis escasos 16 años, he sufrido de desprecios, de humillaciones, de gente que me quiere ver abajo, de gente que me odió, de gente que nada más busca el mal, pero de esa gente estamos rodeados, yoahora me digo, por que buscas el mal de las personas, si hay muchas, que te hacen sentir bien.
El fracaso no existe, existen los errores.
El mundo en el que se vive, o el entorno, se lo da cada persona, los hechos son los que hablan, bien o mal, siempre lo bueno o lo malo con el tiempo, se recompensa.
Yo he sufrido maltratos físicos y psicológicos, he deseado muchas cosas que muchos gozan, la riqueza no lo da todo la pobreza tampoco, lo que te hace crecer son las ganas de salir adelante, las ganas de ser tu misma, los propósitos, las metas, loque quieres hacer.
Primero que todo debo pensar en mi, no buscando depender de nadie, saber que si lo quiero hacer lo haga.
Si, la vida no es fácil pero hay cada de talle, una mirada, una palabra, una sonrisa, un hola, un adiós, todo cuesta pero a veces uno se lo hace mas complicado, tal vez yo peco de ser una persona rencorosa, una persona, que todo lo vive y todo losiente, una persona que llora.
Una persona común como tu y como yo, la diferencia es que yo le he encontrado sentido a la vida en vez de buscar mi mal prefiero encontrar mi bien, porque tu tienes la llave de tu felicidad y porque hay una vida que vivir.
Gracias a la vida soy la persona que soy, y le agradezco a los que mas me han hecho daño, por que me han hecho mas fuerte.